domingo, 30 de noviembre de 2008






Tras su visita a la Feria Internacional de Valencia
JAVIER HURTADO: “EN AMÉRICA LOS TOROS ESCASAMENTE ESTÁN POLITIZADOS”
Aprovechando su visita por suelo venezolano, antes de dar paso a su anual periplo por la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito, el reconocido periodista taurino de TVE nos comenta variados aspectos con relación a su apreciación a lo acontecido en el periplo valenciano, como del mismo modo otros tópicos de interés que se mueven dentro y fuera de mundo televisivo con proyección en el mundo del toro.

Rubén Darío Villafraz
Especial para TOROS.COM
rubenvillafraz@yahoo.com

Peregrino de una vasta amplitud de ferias españolas, donde da cobertura a través de Televisión Española, su privilegiado punto de vista de la fiesta brava le ofrece la propiedad de conocer «in situ» el día a día del toreo. No obstante, su punto de vista de la fiesta brava americana le coloca a la vanguardia de muchos, pues es frecuente su presencia en citas puntuales como la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito, o Venezuela, como lo fue la Feria del Sol, hace seis años. Este año, acompañando el Circulo de la Dinastía Bienvenida, debuta y conoce la Feria Internacional de Valencia, epicentro de un ferial de mucha trascendencia. Se trata de Javier Hurtado, periodista taurino, a quien tenemos el gusto de conocer y conversar, sobre diversos tópicos que embarga el toreo.

«Me pasa con América cuando vengo, lo mismo que con España. Cuando vas a una plaza, esta le arropa un ambiente, una afición, una categoría y un nivel. Aquí me pasa lo mismo. Cuando estuve en Mérida en el 2002, me lleve una impresión gratísima, me trataron como un “cura”. En ella conocí una plaza de toros preciosa, una ciudad muy rica en paisajes y en especial una afición mucho más tradicionalista que la de Valencia; cuando llego a esta, me encuentro con una plaza de toros mucho más vanguardista a las conocidas en el resto de América, el cual es centro de todo un complejo ferial donde se desarrolla la fiesta. Tiene la comodidad de tener todo en un albergue, además de ofrecer la opción de contar fiesta y feria juntos, aún cuando ambas sean muy distintas, y regularmente estén separadas, pues por un lado este la plaza de toros y otro el complejo ferial. Aquí coinciden ambas, lo cual es muy bueno, pues cuando llegan los días de toros, una persona que no guste mucho de toros, que al tercer, cuarto o quinto día, o quinto año de feria, vea a la mayoría entrar a la plaza, no importe un día igualmente ir a toros, por simplemente curiosidad. Luego le gustara o no le gustara, pero esa curiosidad algún día tendrá que matarla, o se deja llevar o se deja invitar, lo que fomenta la afición».

Impresionado Javier, no escatima en elogios a lo que considera una joya de escenario. «Hay gente que le compara a los parques temáticos de Disney en Orlando, por su pulcritud en limpieza, que a su vez dan lecciones de civismo a quienes cometen la falta de tirar un sucio al piso; el verde de la grama esta cuidadísimo. Tiene una plaza muy bien cuidada y restaurada».

Entrando en detalle a lo que fue el aspecto taurino en sí, no elude en decir que «puertas adentro, allí lo que he visto es que las corridas en cuanto a presencia han sido dispares, tirando a pequeñas. a razón de la plaza ostentar una categoría de primera, esta debería tener un toro más cercano a lo que es un coso de primera; y luego el “modus operandi” de la lidia pues también debe de estar en consonancia con lo que son este tipo de plazas, como es el caso que el señor presidente no puede cambiar el tercio de banderillas con un par de palos, o dos pasadas, porque esto es una plaza de primera; es más no debería permitir al matador sugerir eso; cosas estas por lo menos que diferencian una plaza de primera categoría a una de segunda o tercera categoría. Si no, no le coloquemos categoría, y se le llame solamente plaza de toros, el cual se rige por los mismos parámetros que rigen la de los pueblos. Ahora si tu le pones criterio de primera, hay que aplicar criterios de primera, y con ello el tipo de toro que se lidie».

Haciendo análisis a su viaje anterior, precisamente en esta ciudad, donde compartimos tribuna en televisión, recuerda Hurtado lo «Joven, alegre y entusiasta de la afición merideña en el momento que las faenas lo requerían». En comparación a la que consiguió en Valencia, señala encontrarla «Más fría, no tan entusiasta ni eufórica como la merideña, quizás por tal vez un poco de falta de afición, por ser pocos los aficionados, aún cuando en realidad el verdadero y buen aficionado no es entusiasta. Más variopinta, más dispersa, más de sectores o núcleos de gente que entiende o no entiende, gente que le gusta una cosa y aplaude a rabiar, en resumen más formal».

ESPAÑA MIRA A LA AMÉRICA TAURINA…

El largo periplo de ferias españolas que cubre Javier Hurtado igualmente le avizora un panorama más abierto como el lío del toro en España vé a América desde este aspecto. «La ve como uno de los lugares donde el toro no corre ningún peligro, es decir, donde el aspecto taurino no esta politizado, siendo esto un gran problema, pues en materia de política en los toros, los despachos gubernamentales establece criterios, que a su vez impone. En España la fiesta brava esta regida bajo el amparo del Ministerio del Interior, o lo que es lo mismo, el Ministerio de la Policía, y ahora que la fiesta brava recibe los ataques más serios de sectores antitaurinos, paradojas del destino, la Policía no la defiende. Es decir, estamos bajo su tutela, pero no la defiende.
Desde allá se tiene la óptica de que eso no se produce en América, viviendo una época como la fiesta brava la tenía en los años ’60. Todo lo contrario a como sucede en Francia donde la fiesta está organizada de tal manera que esta legislada y a salvo de grupúsculos minoritarios por voluntad propia del pueblo en todo lo que corresponde el suroeste galo, desde Nîmes hasta Beziers».

Con respecto a las ferias americanas, desgrana «Se tiene claro conocimiento que el toro en América es distinto, donde del mismo modo no se pretende que se lidie el toro que se lidia en España, y en consecuencia, que los toreros tiene un periplo mucho más fácil que en España, a consecuencia del tipo de toro que se lidia».

Y en relación con el tipo de tratamiento que la prensa taurina especializada española hace de lo que sucede en el Nuevo Mundo, Javier especifica «En España los grupos antitaurinos han socavado el nutriente más importante para cualquier tipo de evento que es la publicidad. Sin ella no hay “nutrición” para abrir las puertas a los medios, y los principales anunciantes al ver esta situación, poco se interesan en publicitar en espacios de este corte, más por un desprestigio moral que por conocimiento propio. Los diarios, televisoras y emisoras dedican con esto un espacio mínimo o testimonial, no quedando más remedio en citas muy importantes y puntuales como Madrid, Sevilla o Bilbao dedicar el espacio que se merece y no darle la espalda. Salvo estos encuentros lo demás esta sumamente desatendido, y no te quiero contar cuando se culmina la campaña y entra el receso invernal, donde lo poco que se habla de toros es en tertulias y poco más en bares que gracias al Internet actualmente facilita que se tenga conocimiento lo que hacen las figuras de su periplo americano, pero los medios como tal de masas se olvidan de la fiesta brava».

EL LÍO DE TVE FRENTE A LOS TOROS

Consultado sobre el tema de la ausencia en la parrilla de programación de TVE de las retransmisiones de corridas de toros, Hurtado no deja cabo suelto sobre el actual momento de esta situación.

«Televisión Española desde hace algunos ha cambiado. Sigue manteniendo el nombre de Radio Televisión Española, pero es una empresa que ha cambiado su género. Ahora se llama Corporación de Radio Televisión Española. Somos los mismos, pero no a la vez, porque ahora este ente ha pasado a depender de presupuesto nacionales del Estado. La financiación antes era a base de publicidad, y por eso la empresa generó perdidas. Ahora, tras borrón y cuenta nueva, seguimos contando con ingresos publicitarios, pero igualmente complementado con presupuesto del gobierno, con lo cual no se puede sobrepasar montos de lo que se tiene asignado, es decir, funcionar con un capital y no es precisamente muy grande que digamos.

En esta nueva gestión, los directivos de RTVE han encontrado muchos problemas para ajustar programación y destinar partidas presupuestarias considerando que la de los toros, es una partida que “debe” es decir, son gastos pues es poca la publicidad que la respalda, el que de una u otra manera, el ámbito taurino en TVE esté un poco paralizado. La esperanza es que tras pasar un poco el mal tiempo, posiblemente destinen algo –que se supone va al “debe” de las cuentas- al tema taurino. Todo se debe a un cambio estructural y de forma de funcionamiento de la empresa, el cual a su vez se ha visto reducida en todo los aspectos: en trabajadores y en presupuesto».

Con respecto a las posibles sorpresas que el propio Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación de RTVE, Luis Fernández dio a entender ante el Congreso español en interpelación solicitada por el Partido Popular dada la marcada ausencia de festejos taurinos en TVE en los últimos años, se señala la aceptación de José Tomas dejarse televisar algunas corridas de toros a lo largo de la campaña 2009, o en tal caso una en especifico en fecha y plaza determinada por la trascendencia que tenga, con la intención de vetar el nuevo panorama existente en España en cuanto a televisión taurina se refiere, tras la incursión de canales específicos donde retransmiten una feria completa, previo pago del suscriptor a tal servicio.

Para finalizar el madrileño periodista ha dejado sentado el hecho, tras los múltiples ataques que recibe la fiesta de los toros desde distintos flancos que «Todo aquello que se pretenda prohibir, lo que hace es –por efecto rebote- potenciarlo y fomentarlo. Ejemplos como cuando tras el crack económico de 1929 se impuso la ilegalización del alcohol, ofreciendo como resultado su mayor consumo y potenciar su venta es la mayor muestra. Si las cosas mueren, mueren por ellas solas… y si para ello salen toreros que se jueguen la vida sin ningún temor, existen aficionados que gustan de gastarse sus ingresos en entretenerse asistiendo a las plazas y mientras en el firmamento este presente la bravura del toro en las dehesas, es muy difícil que la fiesta de los toros desaparezca, por más que grupos antitaurinos quieran hacerlo… / RDV

FOTO LEYENDA:
CÓDIGO DE FOTO: RDV-HURTADO 1.JPG
Javier Hurtado, periodista taurino de TVE, de visita en la pasada Feria de Valencia. Foto: Golfredo Rojas

CÓDIGO DE FOTO: RDV-CÁMARA 1.JPG
La presencia de las cámaras de TV en las plazas de toros hace que toreros además de otros protagonistas del espectáculo taurino encarezcan los costos de las retransmisiones, lo que ha hecho que esta además del escaso apoyo publicitario se encuentre paulatinamente destinada a un público muy selecto. Foto: Maurice Berho

CÓDIGO DE FOTO: RDV-PLAZA 1.JPGLa televisión ha sido una de las herramientas de su mayor difusión. Unicable de México es la única señal que para el mundo ofrece gratuitamente la ocasión de ver lo ocurrido en la Plaza de Toros Méxic

No hay comentarios: