martes, 25 de noviembre de 2008


CURIOSIDADES TAURINAS


Revisando los libros y efemérides me encontré con algunos datos que espero sean del agrado para aquellos que gustan de las curiosidades taurinas.
El primer sorteo.
En San Sebastián, el 15 de agosto de 1896, se impuso por primera vez el sorteo de los toros, aunque tardara después algunos años en implantarse.
En aquella ocasión Mazzantini ayudado por “Reverte” obligó al sorteo escrupuloso de los toros de Aleas que se debían lidiar, anteponiéndolo así a la gobernación que hasta entonces hacían según su criterio. “Guerrita”, furioso con el torero guipuzcoano, soltó una de sus demoledoras frases ¿Para que querrá ese tío los toros “güenos” si no sabe torear?
Los primeros alguacilillos.
En la antigüedad, quien efectuaba el despeje del redondel antes de las corridas de toros era la Fuerza Armada, hasta que la Reina Isabel II con fecha 3 de julio de 1865 dictó una Orden Real que decía así: “La Reina ha tenido a bien mandar que en lo sucesivo se suprima al despejo, en las corridas de toros, que se ha acostumbrado a verificar en las plazas por la Fuerza Armada”.
El cumplimiento de esta disposición corrió a cargo de su autor el Ministro de la Gobernación D. José Posada Herrera, nombrado doce días antes. Desde entonces sólo hacen el despejo los alguacilillos.
El primer aviso.
Los avisos a los toreros que antiguamente indicaban los alguacilillos desde el callejón, se empezaron a señalar con un toque de clarín a partir del día 2 de mayo de 1916, fecha en que Paco Madrid recibió el primer recado sonoro en la plaza de Madrid.
El arrastre.
No siempre el arrastre de los toros ha sido tal como ahora conocemos. Antes de 1623 se retiraban los caballos y los toros muertos mediante carros preparados al efecto, pero en el mes de agosto de dicho año, reinando Felipe IV, se celebraron fiestas reales en honor del Príncipe de Gales Carlos Eduardo, y el entonces corregidor Juan de Castro dispuso que el arrastre se hiciera por primera vez por medio de mulas para que la operación de retirar toros y caballos muertos no retrasara la lidia de los siguientes. Tuvo fortuna la innovación y desde entonces se hace el arrastre como todos conocemos.


CURIOSIDADES TAURINAS (2)


En esta ocasión les presento esta segunda parte de las muchas Criosidades Taurinas que les presentarè en sucesivas entregas.
Hoy voy a ocuparme de “La Primera Crònica Taurina”, “El Primer Empresario Taurino” y “El Primer Cajòn”.
La Primera Crónica.
De la “corrida entera” de dieciséis toros (seis por la mañana y diez por la tarde) que se celebró el día 17 de junio de 1793 en la primitiva plaza de la Puerta de Alcalà de Madrid y que fueron estoqueados por los Hermanos Romero –Pedro, José y Antonio- al cabo de tres días aparecieron en el “Diario de Madrid” y firmadas bajo el seudónimo “Un curioso” las notas que un aficionado tomó de este festejo y las envió por si consideraban conveniente publicarlas. Fue la primera crónica de toros insertada en un periódico y que dió pórtico al género periodístico que servimos.
El Primer Empresario Taurino.
El primer empresario de toros conocido fue Ascanio Machín, que lel 27 de enero de 1612 obtuvo del rey Felipe III, el privilegio “por tres vidas” del derecho de venta de las corridas de toros en Valencia. A su muerte, su esposa, Marina Bermúdez vendió el privilegio heredado al canciller Felipe de Salas por 224.000 maravedíes y posteriormente éste hizo lo propio con Martín de la Dayren por una cantidad rayana en los trescientos mil.
El Primer Cajón.
El primer toro de lidia transportado en un cajón fue uno de Doña Gala Ortiz de San Agustín, enjaulado en Madrid para trasladarlo a Barcelona, ciudad en donde se lidió el 26 de junio de 1863. Este procedimiento se impuso cuando se generalizó el ferrocarril, pero la innovación como casi todas las novedades dio pie a muchas polémicas.
Los primitivos cajones eran mayores que los actuales, y tenían puertas de bisagras en vez de correderas. La práctica aconsejó estrechar el tamaño de dichas jaulas para impedir que el toro pudiera revolverse dentro de ellas, evitando así golpes, rozaduras y otros posibles accidentes graves.

CURIOSIDADES TAURINAS (3)


En esta tercera entrega de Curiosidades Taurinas voy a referirme al “Primer rabo”, “Las Primeras Entradas” y “La Primera Corrida Nocturna en Madrid”.
El Primer Rabo.
El primer rabo que se otorgó en España fue el concedido a Matías Lala “Larita”, el día 18 de octubre de 1913 en la plaza de toros de Jaén. Actuaba en compañía de Enrique Rodríguez “Manolete II” y “Barquerito” y el novillo de nombre “Saladito” era de Herrera Majón de Santiestéban del Puerto.
Lo curioso del caso es que “Larita” lanzó enojadísimo el rabo contra el palco presidencial, por estimar la concesión del trofeo como una broma chabacana y de mal gusto.
Las Primeras Entradas.
La primera vez que se utilizaron billetes para entrar en la plaza de toros de Madrid fue el 24 de junio de 1810. Lo hizo Clemente García y fueron 10.040 en total y los cobró a treinta reales el centenar.
La costumbre no quedó implantada hasta la época de Montes, alla por 1831, en que el billete solamente se usaba para los palcos y “asientos de jerarquía”.
La Primera Corrida Nocturna en Madrid.
El sábado 5 de julio de 1879 se celebró por primera vez un espectáculo nocturno en la placita de los Campos Elíseos situada en el barrio de Salamanca de Madrid y que destruyó un incendio el 18 de julio de 1881.
La expectación era enorme y a punto estuvo de producirse un altercado de orden público a causa del gentío que allí se congregó.
Las fuerzas del Orden Público fueron arrollados varias veces por la avalancha de público que quería entrar como fuera y al final aparte de los daños materiales sufridos, el empresario fue multado por el gobernador Conde de Heredia-Spínola con 500 reales.
El alumbrado fue deficiente y las nocturnas no prosperaron porque entonces no se disponía de los medios necesarios para obtener toda la iluminación que una corrida nocturna exige. La parte artística fue muy mediocre, tan solo interesa decir que los novilleros “Mateíto”, “Pulguita” y “Santitos” fueron los espadas encargados de liquidar el festejo.

SUBIDO POR LUIS CELIS DISEÑADOR Y DEDACTADO POR NELSON ARREAZA

No hay comentarios: