viernes, 28 de noviembre de 2008

Hace treinta y nueve años

EFRAIN GIRON CORTO EL ULTIMO RABO,
CON TODAS LAS DE LA LEY, EN CARACAS



El pasado domingo 23 de noviembre se cumplieron treinta y nueve años de una hazaña. Efraín Girón, el cuarto de la dinastía fundada por el gran César consiguió lo que hacia doce años atrás no se conseguía en la capital de Venezuela: Cortar un rabo.
El último que lo había logrado había sido el español Gregorio Sánchez en el año de 1957 a l toro “Mexicano” de la ganadería de “San Miguel de Mimiahuapam”, y el 23 de noviembre de 1969, doce años después, lo lograba Efraín Girón, uno de los toreros más importantes de Venezuela y, para mi, el que mejor ha toreado con la mano izquierda.
El cartel era inmejorable para la primera corrida de la Feria de Caracas, que comenzaría ese 23 de noviembre de 1969: seis toros de “Santo Domingo” para Efraín Girón, Manolo Martínez, que se había hecho de un excelente cartel en Venezuela y la presentación en Caracas de Curro Vázquez. Lamentablemente fuimos muy poco los que tuvimos el privilegio de presenciar el acontecimiento, ya que muy pocos aficionados asistieron a la cita en el “Nuevo Circo” de Caracas.
Efraín Girón, por un percance sufrido por Manolo Martínez en su primer toro, lidió sus dos toros y el que le correspondía lidiar en quinto lugar al “Milagro de Monterrey”.
“Flamenco”, número 46, 450 kilos salió en primer lugar y Efraín Girón, tras realizar una buena faena y matar de una estocada cortó la primera oreja de la trade.
“Marquesito”, número 32, 503 kilos salió en cuarto lugar y el torero de Maracay se superó con creces realizando una estupenda faena en la que sobresalieron los pases naturales de gran belleza. Mató de una gran estocada y le fueron concedidas las dos orejas.
Ante este resultado parecía que ya todo estaba dicho, porque con tres orejas ya era el triunfador de la tarde, pero con un Girón nada esta dicho y cuando, en sexto lugar, salió “Peluquero”, número 5, 517 kilos, un gran toro de “Santo Domingo”, vino el acabose.
Efraín Girón que no9 se había conformado con las tres orejas concedidas estuvo sensacional con el capote, banderilleó entre ovaciones y tras el brindis al gran César Girón, que presenciaba la corrida en el tendido de sombra vino la faena cumbre, la mejor de Efraín en Venezuela y tal vez de su vida. Su toreo al natural fue de altísimos kilates, demostrando lo que dije arriba, que para mi era el mejor torero izquierdista de América. “Peluquero” embestía de maravilla y Efraín lo toreaba aun mejor tanto con la derecha pero mejor aun con su privilegiada y portentosa mano izquierda y como Efraín nunca usaba el estoque simulado para torear, sino que usaba siempre la espada de acero en cuanto el toro igualó se tiró a matar dejando una gran estocada de la que rodó el bravísimo “Peluquero” sin puntilla al los pies del gran Efraín Girón.
El juez de plaza, doctor Eloy Dubois, concedió de inmediato las dos orejas y posteriormente el rabo, trofeo que no se cortaba en Caracas hacía 12 años.
Cinco orejas y un rabo en tarde de la consagración en el “Nuevo Circo” de un gran torero venezolano.
Posteriormente se concedieron en Caracas tres rabos pero de manera simbólica, correspondiéndole el último a Manolo Martínez tras el indulto al toro “El Diamante” de “La Gloria” el 19 de octubre de 1980, pero el último, cortado con todas las de la ley fue el de Efraín Girón al toro “Peluquero”, número 5, 517 kilos el 23 de noviembre de 1969.
Así quedó consagrado definitivamente en Caracas Efrapin Girón, “La Zurda de Oro” de América y “Rey de los Naturales”.
SUBIO POR LUIS CELIS DISEÑADOR Y POR NELSON ARREZA

No hay comentarios: