martes, 25 de noviembre de 2008

.EL TORO UN LOCO GENIAL…

Hoy quiero tomar el titulo de un libro, de un escritor manizaleño.
El Dr. Guillermo Gómez Gómez.
Quien no pudo haber encontrado una mejor descripción de este animal, que nos reúne en maravillosas tardes de ensueño y que es capas de hacer que usted hoy este leyendo este articulo con la finalidad única de ver que dice acerca del rey de la fiesta brava…EL TORO…
Sabemos que nuestro toro, no nació cuando nació el toreo, también sabemos que no nació, cuando nació MANOLETE, nuestro rey, este animal que para nosotros es sagrado, también lo fue así para nuestros antecesores, es por esto que podemos encontrar de el en la Biblia como un animal sagrado y en donde además se menciona de su bravura, si ese es nuestro toro y esta en la Biblia.
Pero también lo encontramos en la mitología, en donde aparece en los signos zodiacales, en las constelaciones y en muchos de los escritos de grandes héroes griegos.
Hoy quise hablar del toro…
Porque las corridas son de toros, Gregorio Corrochano dijo: “donde esta el toro esta la corrida, al mirarlo no solo vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con el los toreros; el que solo mira al torero ve la mitad de la corrida”.
El toro por si solo es un animal maravilloso, es un verdadero espectáculo, sin torero sin nadie. Es el más imponente y majestuoso de los animales por esto es el rey de la pradera y de las sierras, es el rey de la fiesta brava.
Vemos que su figura imponente es inspiración de músicos, pintores, poetas y además es la inspiración de las personas que con su capote y su muleta, pintan en la arena de un ruedo, las emociones del momento.
Hablando con alguien hace poco le preguntaba, que si era, torista o torerista? – no torista porque quiera ver animales de mas de 600 kilos en un ruedo, no torista porque quiera ver en todas las plazas a los miura.
Torista porque así debe ser. Torista porque sin el, no hay corrida, porque me gusta prestarle atención a su comportamiento y entenderlo para después entender lo que esta pintando en la arena el torero. Porque si no visualizamos al toro, estaríamos viendo unos quites al viento y yo quiero ver quites al viento, pero al viento de varias pintas, quiero ver una verónica a un viento “jabonero”, quiero ver una “gaonera” a un viento “burraco”, quiero ver unos naturales tan profundos como el mar hechos a un viento de color “castaño”. Y es de esta forma como llegamos a ver y deleitar nuestras pupilas, que saben cuando vamos a toros y se dilatan para que nuestro diámetro de visión sea mas amplio, a nuestro corazón, que también sabe cuando vamos a toros, porque se viste de rojo y late mas fuerte como si estuviese ansioso, de entrar a los tendido para gritar ole!!!!. A esos quites hechos a estas maquinitas de embestir llamadas TOROS y que son nuestra razón de se

Quiero terminar rindiendo un homenaje a la ganadería manizaleña ERNESTO GUTIERREZ en sus 60 años de existencia….

SUBIDO POR juan david marin salzar‏ Y POR LUIS CELIS DISEÑADOR

No hay comentarios: