lunes, 24 de noviembre de 2008

El Toreo a Capa
Citando las palabras del maestro José Miguel Arroyo “Joselito” “El capote es lo más importante que hay en el toreo por la sencilla razón de que es el primer contacto que tiene el animal embistiendo a algo. Es un poco el maestro que le enseña y que le conduce hacia donde debe ir. Entre utilizarlo bien y mal va un abismo en cuanto a que el toro pueda luego embestir mejor o peor, aparte de que dentro lleve él su comportamiento intrínseco.”
Esto nos habla de lo importante que es esta parte de la día q poco a poco ha ido perdiendo interés entre le publico y los toreros peor q sigue firme en las mentes de algunos espadas y sobre todo de aquellos aficionados que como yo vamos la plaza con ganas de ver arte en este punto particular de la lidia. Existen infinidad, muchos quites y suertes que con el capote se pueden realizar dependiendo de las condiciones del astado en turno y de las habilidades del torero algunas muy clásicas como son las series de verónicas o delantales a pies juntos rematados algunas veces con una Media Verónica o alguna Revolera o una Larga, otras mas vistosas como son las chicuelinas y las tafalleras. Otros de mas riesgo como los son las Gaoneras y las Mariposas, y algunos muchos mas espectaculares como son el caso de La Zapopina también conocida como la Lopecina, Las Crinolinas o Charrinas , Orticinas y Navarras.
A lo largo de la historia muchos toreros se han destacado en este arte en particular, como el nombrado anteriormente José Miguel Arroyo “Joselito” quien en sus años deleitaba al publico con su gran variedad, El Mexicano Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” creador de varios quites muy vistosos y en la actualidad Julián López “El Juli” quien posee un repertorio interminable. En fin el toreo a capa es uno de los espacios más vistosos dentro de la lidia de un toro y permite el deleite de los aficionados en los tendidos y todo el público en general.
A continuación le coloco la descripción de algunos de los pases nombrados aquí.
La Verónica: Fue inventada por el diestro sevillano Joaquín Rodríguez Costillares. Es el lance fundamental del toreo de capa y se ejecuta de la siguiente manera: “Se coloca el diestro de costado, o de frente, en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades de su adversario, que procurará esté paralelo a las tablas; le citará tendiéndole el capote, que tendrá sostenido con ambas manos; le dejara venir por su terreno, y cuando llegue a jurisdicción, le cargará la suerte empapándole bien en el capote y lo vaciará trayéndose la mano izquierda al costado derecho, o viceversa, según el lado que se practique, procurando que el toro quede derecho y no atravesado”.
La Media Verónica: En un principio, La Media Verónica, se ejecutaba como un simple remate. Pero hoy ha adquirido una categoría similar a la de La Verónica. Ortiz Ramos en El Arte de Ver Toros aprecia su semejanza con La Verónica, aunque su recorrido es inferior, ya que se ejecuta por ambos lados.
La Revolera: es una larga natural y por bajo en la que el torero despliega completamente el capote y lo pasa de una mano a otra haciéndole dar una vuelta completa a su alrededor, al tiempo que el toro sigue los vuelos del engaño y también gira.
Larga Afarolada: Es una variante de larga en la que el capote pasa por encima de la cabeza del torero; se sujeta con las dos manos; cambiando la salida del toro.
Larga Aserpentinada: Dícese de la larga haciendo serpentina. En la actualidad, equivocadamente la conocen como La Caracolina.
Larga Cambiada: Es una larga ejecutada con una mano, pasándose el capote el diestro por encima de la cabeza, y dándole al toro la salida cambiada.
Larga Cordobesa: Se diferencia de las dos anteriores en que el remate es con caída de capote sobre el hombro derecho del matador .Esta suerte la introdujo Rafael Molina Lagartijo.
Larga Tejadilla o por bajo: Variante de la larga cordobesa que se diferencia en que en la tejadilla el remate se hace con caída de capote sobre la arena, y no sobre los hombros. La practicaba con notable facilidad Ricardo Torres Bombita.
La Chicuelina: La primera chicuelina inventada por Chicuelo, o sea, La Chicuelina Antigua fue modificándose hasta llegar a este lance, que es uno de los que ejecutan los toreros hoy en día hasta la saciedad: “Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi extendidos hacia delante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, martcarle la salida hacia cualquiera de los dos lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote
La Tafallera: Lance casi de costado, citando el diestro por la espalda con el reverso del capote, pero siéndolo por delante, para pasar por debajo a la res haciendo con los brazos un movimiento de telón
La Gaonera: Se coloca el diestro de perfil, cogiendo el capote con ambas manos por detrás del cuerpo, para que el toro pase alternadamente delante de él. Por el costado, se le muestra al toro el capote en toda su extensión posible, haciéndolo pasar por delante del diestro, como se dijo antes, alternadamente
Mariposas: Básicamente, es un galleo que se hace por la cara del toro, tocándole las orejas. El capote se coloca casi a la altura de los hombros, donde debe encajarse la esclavina, y deben conjuntarse brazos y cintura para evitar las embestidas del toro, oscilando los brazos para sacar al toro una vez por cada pitón con medio capote, andando para atrás. Uno de sus intérpretes fundamentales fue Marcial Lalanda.
La Zapopina: Aparte de que el toro tiene que ser alegre y arrancarse de largo, el grado de dificultad es mucho, puesto que hay que cambiar dos veces su recorrido en el mismo viaje al toro; lo importante es pegarlo con la mayor limpieza de ejecución y sentimiento, lo que dará sobrada estética.
La Crinolina: Se cita al toro como si se fuera a torear por verónicas, pero al llegar el toro a la jurisdicción del capote, el torero lo suelta de una de las puntas y da una larga al mismo tiempo que se lo cambia de mano para echárselo a la espalda y dar posteriormente una gaonera, quedando de frente al toro para iniciar de nuevo el lance
La Orticina: Es una suerte vistosa inventada por Pepe Ortiz, quien la ejecuta por vez primera en 1927, en El Toreo (México). Con el capote por delante del cuerpo, el matador cita como si fuera a dar una verónica. En el momento en que el animal mete la cara, el capote se invierte, pasando del color rosa al amarillo, para torear al astado con el reverso. Cuando la res llega a donde el torero, éste gira sobre sí mismo al tiempo que lo torea acompañando el viaje del toro hasta que se queda de nuevo colocado de frente y en la posición de ligar una nueva orticina.
La Navarra: La navarra se inicia como un delantal o una verónica a pies juntos y el matador empieza a girar en cuanto ha pasado la cara del toro, primero girando la muñeca que torea, después dando la vuelta sobre sí mismo siguiendo la trayectoria del toro. Para diversos autores, la navarra es hoy lo que en su día fue la chicuelina antigua. Hoy se ve más en el tercio de quites, pero también puede ser una suerte de recibo.
Algunos de estos términos fueron tomados de los trabajos de Nelson Arreaza
Nikolas Babin
Nikbabin@hotmail.com

No hay comentarios: