jueves, 27 de noviembre de 2008

CREADORES DEL TOREO

PEPE ORTIZ


Pepe Ortiz ha sido, sin duda alguna, el máximo creador de suertes del toreo en toda la historia de la Fiesta Brava. Torero polifacético, que además de haber creado ocho lances y un muletazo, fue actor de cine, cantante, ganadero, pero por encima de todo un gran torero.
Nació Pepe Ortiz Puga en Guadalajara (Jalisco), el 13 de diciembre de 1902. Vistió su primer traje de luces en Santa Clara (Estado de México) el 12 de agosto de 1922. Se presentó en México, D.F. (Plaza “El Toreo” de la Condesa), el 22 de junio de 1924 alternando con Julián Rodarte y Juan Espinosa “Armillita” en la lidia de tres novillos de “Santín” y tres de “Galindo”. Recibió la alternativa en la citada plaza “El Toreo” de la capital de México el 2 de noviembre de de 1925, actuando mano a mano con Manuel Jiménez “Chicuelo”, que le cedió el toro “Garlopo”, de “Atenco”. Fue a España en 1926 y recibió una nueva alternativa ern Barcelona, el 20 de junio de 1926 fungiendo como padrino Juan Belmonte, actuando como segundo matador Ignacio Sánchez Mejia y el toro de la cesión se llamó “Guajiro”, de Graciliano Pérez Tabernero. Confirmó en Madrid (Plaza de “La Fuente del Berro”), el 10 de julio de 1927, actuando José Roger “Valencia como padrino, de segundo matador actuó Antonio Sánchez y el toro de la confirmación perteneció a la vacada de Basilio Peñalver. El 14 de marzp de 1943 se cortó la coleta, retirándose de los toros definitivamente, actuando mano a mano con Lorenzo Garza en la Plaza “El Toreo” de la capital de México y su ultimo toro se llamó “Espía”, de “la Laguna”.
Estas son sus creaciones:
“La Orticina” fue su primera creación y la dio a conocer el 6 de febrero de 1927 en la Plaza “El Toreo” de la capital mexicana con el toro “Aretillo”, de “San Diego de los Padres”. Es un lance muy similar a la “Chicuelina Antigua”, con la salvedad que es la mano contraria a la dirección que se le da al viaje del toro la que marca la salida del mismo. Por ejemplo, si la embestida del toro es hacia la derecha del torero, es la mano izquierda la que le marca la salida al toro con el reverso del capote –con lo amarillo- continuando con el giro completo a favor de la embestida del animal, dándole la salida de este modo para estar en posibilidad de dar el siguiente lance por ese lado.
El propio diestro tapatío la explica de la siguiente manera en el numero 52 de la revista “La Lidia”, de México: “Está inspirada en Chicuelo” por su chicuelina –pero la antigua, que es girando con el toro al compás de una verónica en redondo-. Se me hizo fácil hacer exactamente la suerte al revés, o sea haciendo una tijerilla redonda, girando con el toro en una vuelta completa”.
“La Tapatía” y fue ejecutada por primera vez el la Plaza “El Toreo” de la ciudad de México con el toro “Catalán”, de “Atenco”, el 2 de noviembre de 1927 y se ejecuta de la manera siguiente: “Es una gaonera que se remata girando con el capote en una vuelta completa en sentido inverso al viaje del toro. Más claramente, es como un molinete ayudado y que se da con el capote por detrás o como una chicuelina moderna iniciada en forma de gaonera”.
“El Quite por las Afueras” fue el tercer quite creado por le maestro tapatío Pepe Ortiz. Fue ejecutado por primera vez el 27 de enero de 1929 al toro “Duquesito”, de “La Laguna” en la plaza “El Toreo”, de La Condesa de la capital mexicana. Se ejecuta caminando, dándole el perfil al toro y pasándoselo por la espalda. Antiguamente, como su nombre lo indica, se daba al “quitar” al toro del caballo, y se realizaba de los tercios a los medios, es decir, “de dentro hacia fuera”, pero ahora es más común verlo realizar de los medios hacia los tercios para “poner” en suerte al toro. Algo muy importante: en esta suerte no se gira, sino siempre el torero camina hacia delante, alternando la salida del toro por la espalda. Algunos cronistas llaman a este lance “chicuelinas andantes” o chicuelinas al paso”, expresiones no acertadas, pero que resulta lo bastante gráfica para entender esta suerte, pues se le asemeja mucho.
“La Guadalupana” y fue ejecutada por primera vez el 17 de noviembre de 1929, al toro “Corvejón”, de “san Diego de los Padres” en la plaza “El Toreo” de La Condesa. Es muy semejante a “La Tapatía”, y por ello algunos la llaman equivocadamente “tapatías al paso”, pero con la particularidad que se tiene que caminar. Encierra cierto peligro, porque antes que el capote va el cuerpo del torero y por lo mismo, para ejecutarla, el temple es imprescindible. Sus máximos ejecutores en los últimos tiempos fueron el colombiano Pepe Cáceres y el español Victoriano Valencia y por ello los colombianos la llaman “La Cacerina” y los españoles “La Rogerina”.
“El Quite de Oro” fue el quinto quite inventado por Pepe Ortiz y fue ejecutado por primera vez el 28 de enero de 1934, al toro “Periodista”, de “La Laguna” en la plaza “El Toreo” de La Condesa”. Pepe Ortiz lo explica: “Fue un caso excepcional el de este quite, pues nació en la misma tarde frente al toro. Me eché el capote a la espalda con la intención de hacer una suerte conocida, pero al sentir la arrancada del toro, no tuve tiempo de hacer lo que iba a ejecutar y entonces me quedé con los pies juntos , casi de costado. Dejé pasar al toro en la forma en que se hace el lance de costado; volví a tirar del capote y me volví a colocar por el otro lado dándole la espalda al toro y haciéndolo pasar; ya al tercer lance tenía perfectamente hecha la suerte. Sin embargo después de la corrida, esa misma noche, trate inútilmente de reconstruir la suerte toreando de salón. Fue hasta la mañana siguiente cuando logré”. Actualmente lo ejecuta con asiduidad el diestro venezolano Leonardo Benítez.
“El Quite Doble” y fue ejecutado por primera vez el 14 de marzo de 1943, día de la despedida de “El Orfebre Tapatío” en “El Toreo”, de La Condesa a su último toro, “Espía”, de “La Laguna”. Algunos quisieron bautizarlo como “Quite Guadalupano” o “Quite de las Golondrinas”, pero ya Pepe Ortiz lo había bautizado como “El Quite Doble” y se ejecuta de la manera siguiente: “Se toma el capote con la mano derecha por la esclavina; así, a medio capote, se cita al toro y en esta forma se ejecuta una tijerilla; cuando el toro vuelve, se le espera tomando siempre el capote como al principio; entonces se da un lance como si fuera verónica, para terminar con un remate metiéndose en el terreno del toro por el mismo lado”.
También inventó dos largas con el capote: un afarolado con la mano derecha y otra invertida con la izquierda terminando ambas con la larga cordobesa. En 1939 inventó un remate muy sencillo y torero en que dobla como para dar una verónica: en cuanto acaba de pasar la cabeza del toro se suelta la punta del capote y con la otra se mete el capote al cuello y se destronca ligeramente al toro.
Por último creó un pase que es el que ejecutan casi todos los toreros después de dar un pase con la mano derecha y que consiste en cambiar la muleta por la espalda, para dar el pase de pecho. Este pase lo bautizó el periodista Armando María y Campos como “El Pase Tapatío”, a raíz de haber creado el quite por tapatías.
Bibliografía: “Aproximación Biográfica de Pepe Ortiz”, de Roque Armando Sosa Ferreyro “Don Tancredo” publicada con el número cuatro de la colección “Lecturas Taurinas” de los Bibliófilos Taurinos de México, A.C.
Tauro_nja1947@hotmail.com

SUBIDO POR LUIS CELIS DISEÑADOR Y POR NELSON ARREAZA REDACTADO ESCRITO TAURINO EXELENTE

No hay comentarios: