lunes, 24 de noviembre de 2008

TENEMOS TOREROS

Quien diga que en Venezuela, en los actuales momentos no hay buenos toreros, miente descaradamente al desconocer que la nueva generación de la cantera venezolana, viene pujando poco a poco, en un universo nacional taurino, donde las ocasiones de torear, son por demás escasas, producto de que los ya veteranos y muy vistos, los sin oficio, los que andan despidiénsose de todas las plazas y los que torean cuando el bolsillo les duele, le quitan la oportunidad a los nuevos valores a lo largo de la temporada taurina venezolana, que por cierto, ha llegado a su fin, con el grado de dos nuevos matadores de toros, Joseph Ramírez Hernández "Curro Ramírez" y Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y sin olvidar a los novilleros que vienen arreando su ilusión de ser vistos en una plaza de toros.

Venezuela tiene una nueva generación de matadores de toros, ávidos de mostrarse, de dar a conocer su estilo y arte. Cierto es, que en la pocas oportunidades que han tenido de torear, han dejado presencia, faenas de altura y un afán triunfo que ha sido malogrado, lamentablemente, en la ejecución de la suerte suprema.

No implica ello, que no sean buenos toreros por el solo hecho de fallar con el estoque de muerte. Hemos observado en los integrantes de la nueva generación taurina venezolana, implacable lucimiento con el capote, ejecución del tercio de banderillas con precisión, faenas excelentemente bordadas con estilo propio con la muleta.

Buenos toreros tenemos en la nueva generación taurina venezolana como lo son, entre otros, Leonardo Rivera, Rafael Orellana, Alexander Guillén, Rubén Darío Estévez, Adelino Da Silva, Eduardo Valenzuela, Edgar Peña, Javier Cardozo, Joseph Ramírez Hernández "Curro Ramírez", Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", Manolo Zapata, César Vanegas, Gregorio Torres "Maravilla", Marcos Peña "El Pino", Reinaldo Polanco, que están ahí en la pelea de la oportunidad a lo largo de la temporada taurina venezolana, de alternar en un buen cartel al lado de los más curtidos en el mundo del toro.

Los empresarios dicen "es que no han toreado mucho" ¿pero y como lo hacen? si no les dan la oportunidad, sí cuando organizan un festejo o corrida de toros a lo largo del año y en las Ferias Taurinas de relevancia, vemos en los carteles algunos toreros demasiado vistos, otros de poco oficio, otros que la toman por despedirse de los ruedos y nunca termina de hacerlo y aquellos, perdidos del mundo que aparecen de la nada, cuando les duele el bolsillo y me perdonan, ponen la cómica.

En la cantera taurina venezolana, tenemos buenos toreros y buen tiempo es ya, que los señores empresarios les tomen muy en cuenta, porque los que algún día tuvieron gloria en la gloria se han quedado, otros sin oficio no llaman la atención y a otros los años les pesan y los de la nueva generación, aunque les cueste creerlo, son los que están dando la cara por la Venezuela Taurina.

Giovanni Cegarra

No hay comentarios: