lunes, 24 de noviembre de 2008

cuatro años... el gran César Girón cortó la única pata en la Feria del Señor de los Milagros


César Girón debutó en la Feria del Señor de los Milagros, que se celebró en Lima, Perú, el 17 de octubre de 1954. En su primera corrida actuó con Antonio Bienvenida y Carlos Corpas en la lidia de dos toros de Juan Cobaleda, dos de Antonio Pérez de San Fernando, uno de la ganadería peruana de Yéncala y otro de Atanasio Fernández Iglesias, cortando dos orejas.


El 24 de octubre cortó dos orejas y un rabo, el 1° de noviembre cuatro orejas, dos rabos y una pata y el 14 de noviembre dos orejas para convertirse en el gran triunfador de la Feria del Señor de los Milagros de 1954, al cortar en dicha feria diez orejas, tres rabos y una pata.



La pata que conquistó el gran César de América fue la única que se cortó en la Feria que se celebra desde 1946 en la bicentenaria plaza de Acho y Bartolomé Puigrós Planas nos cuenta la efeméride en un excelente trabajo publicado por la Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos (A.T.I.D.E.), en su publicación número 3 y que tituló: “La Feria del Señor de los Milagros” de la siguiente manera:

“Fue el 1° de noviembre de 1954 en la cuarta de abono de aquel año. El cartel anunciaba seis toros de Huando, con divisa verde y oro, para Antonio Bienvenida, Rafael Ortega y César Girón. El gran César de Venezuela se entretuvo esa tarde en cortar las orejas y el rabo del tercero, de nombre 'Pacomio', aunque la concesión del rabo fue protestada, y las orejas, el rabo y una pata de 'Nacarillo', lidiado en sexto lugar, por lo que fue llevado en hombros desde Acho hasta el Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín, más de dos kilómetros, cruzando el centro de la ciudad.

"Otra pata se cortó en la feria el 3 de noviembre de 1946 en la quinta y última de abono de la primera feria. Cartel que con toros de La Punta integraron Fermín Espinosa 'Armillita Chico', Domingo Ortega y Luis Procuna. Procuna mató a 'Zurito', número 11 y a 'Pedante', número 50 –en alguna crónica aparece como 'Pendenciero'- y a este toro le cortó las orejas y el rabo. Lo de la pata fue un exceso de alguien en el ruedo de acuerdo al siguiente comunicado del Municipio del Rimac.


"En el sexto toro la presidencia concedió al diestro Luis Procuna las dos orejas y el rabo en mérito a la faena realizada, Como la autoridad tiene conocimiento que dicho diestro también recibió la pata, cumple con DESAUTORIZAR dicha entrega; toda vez que no fue concedida. Rimac, 3 de noviembre de 1946".

Por lo tanto, César Girón es el único diestro, que en la historia de la Feria, ha cortado una pata, trofeo ahora prohibido.


De esta efeméride se están cumpliendo, este primero de noviembre, 54 años.



SUBIDO POR LUIS CELIS DISEÑADOR Y NELSON ARREAZA REDACTADO

No hay comentarios: