lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS CREACIONS DE “EL ZAPOPAN”


Miguel Angel Martínez Hernández nació en Zapopan (Jalisco) el 13 de enero de 1953. Se presentó como novillero en Manzanillo (Coloma) el 14 de septiembre de 1969. Su presentación en la Monumental Plaza de Toros “México” se efectuó el 27 de abril de 1972 alternando con Rafael Poyato y Manolo de los Ríos, llamándose su primer novillo “Carretero”, número 54, 390 kilos de “Santón”. Recibió la alternativa el 9 de enero de 1977 en en Guadalajara (Jalisco) en la plaza “El Progreso” de manos de Joaquín Bernadó que le cedió el toro “Caramelo”, número 90, 450 kilos, de “Matancillas”. Se retiró de los toros el 28 de julio de 1987 en Cancún (Quintana Roo) el 28 de julio de 1987.
Es licenciado en Administración de Empresas, carrera que estudió en la Universidad de Guadalajara entre 1973 y 1978.
Creador de cuatro quites, cuyas descripciones me envía,gentilmente y por intermedio del gran amigo Pepe Mata, su sobrino el matador de toros Guillermo “Memo” Martínez.
Pero antes de presentarles la descripción de los quites deseo aclarar, que dos de estos quites fueron plagiados y rebautizados por los matadores de toros Julián López “El Juli”, que en España rebautizó a “La Zapopina” como “La Lopecina” y el diestro de Torreón Arturo Gilio que rabautizó a “Las Generalas” como “La Giralda”.
Aclarado esto, para todos ustedes, reproduzco las descripciones de los quites creados por Miguel Angel Martínez “El Zapopan”.
LA ZAPOPINA
Aparte de que el toro tiene que ser alegre y arrancarse de largo, el grado de dificultad es muchopuesto que hay que cambiar dos veces su recorrido en el mismo viaje al toro; lo importante es pegarlo con la mayor limpieza de ejecución y sentimiento, lo que dará sobrada estética.
LOS FAROLES TAPATÍOS
El capote se toma de los dos extremos con una mano, la otra sostiene la parte de la esclavina. Se muestra la parte rosa del capote. El toro siendo alegre en su arrancada, o al igual, se le puede invitar a la embestida con una llamada acompañada de una carrerita, sea el caso de un toro de poca distancia y en el momento indicado que el astado entre en jurisdicción, el extremo que está suelto, dibuja en el aire haciendo que el toro pase por la parte de los vuelos del capote, siendo esto afarolado, que es pasar las dos manos juntas sobre la cabeza y girando el cuerpo al lado contrario a donde va el toro. Así se alternan los lados, cambiando las manos sin dejar de sostener la esclavina y quedar colocado para ligar los lances.
LAS GENERALAS
En su sencillez está su grandeza, siendo una variación de las gaoneras, o mejor dicho, de las valentinas del siempre recordado Valente Arellano, en las distintas formas de echar el capote a la espalda, o ya teniendo el capote presentado, se dibuja una gaonera al mismo tiempo que se gira en compañía del toro hacia el mismo lado que él, sin soltar ninguna vez el capote ni cambiando de mano, simplemente girando en las puntas de los pies, y acompañando con el cuerpo, así también se queda listo para el siguiente lance
LAS MONARCAS
Este es un quite muy difícil de realizar. Es un lance para sacar al toro del cabalo. Teniendo el capote en la espalda y haciendo simular una capa como en la antigüedad, comenzó el uso de esta misma, y en un caminar algo así como a paso de banderillas, se presenta el lado rosa como si el torero personificara en una versión de Drácula, estando en jurisdicción se abre el capote para torear por la parte de los vuelos amarillos, siempre andar para adelante, el toro recorre por la espalda del torero, sin que este gire, sólo utilizando las manos y jugando con los vuelos, siendo este un quite por demás interesante

PUBLICADO POR LUIS CELIS Y NELSON ARREZA REDACTADO

No hay comentarios: